martes, 7 de octubre de 2014

Malware a través del hardware y BadUSB, ¿el futuro de los ataques malware en empresas, o un gran caballo de Troya?.

Todo empezó en Julio de 2014, cuando dos investigadores de seguridad llamados Karsten Nohl y Jakob Lell anunciaron que habían encontrado una vulnerabilidad crítica en el conocido estándar USB o Universal Serial Bus, que nombraron como BadUSB.

Sin embargo, decidieron no liberar el código, suponemos para evitar una rápida expansión
de dicha vulnerabilidad, que hubiese supuesto un caos en facultades de informática, por ejemplo
(desde el principio,estos investigadores pidieron a la industria informática que pusieran todo el esfuerzo posible en su solución).

Sus nobles intenciones han servido de poco, DerbyCon, Adam Caudill y Bradon Wilson han logrado, mediante ingeniería inversa, conserguir el código malicioso, que publicaron en Github, para demostrar que no sólo grandes empresas de seguridad y hardware pueden hallarlo y emplearlo.

A diferencia del malware común, basado en código software que afecta a la máquina o red local, hemos asistido al nacimiento de un nuevo tipo de amenaza, que afecta directamente al hardware.

Así, el ataque se centra en reescribir el firmware usb de cualquier dispositivo que haga uso
de este extendido estándar (recordemos que el firmware no es borrable,sólo reescribible).

Ello dará la posibilidad de extender malware de una forma más eficaz; hasta ahora, bastaba un buen formateo para eliminar los programas no deseados de los pendrives por parte de los departamentos de IT.

Imaginad que el malware es cargado en el firmware del dispositivo; basta con conectar el pincho usb, teclado o ratón, entre otros, para infectar una máquina con sistema Windows o Mac Os X (ambas con cuentas de administrador) y lo peor; el dispositivo ha de ser guardado sin usar, ya que como dijimos antes, el formateo no servirá de absolutamente nada.

La única solución, de momento, sería reescribir el firmware de los dispositivos afectados.

Sin embargo, no os asustéis, no es la hecatombe; en una empresa, esta amenaza puede afectar a toda la red, por ejemplo,mediante la propagación de malware, pero en una casa común, es muy difícil verse afectados; como dijimos antes, el dispositivo ha de ser manipulado por terceros.

De todas formas, hay que tomar ciertas precauciones básicas; tener cuidado con lo que conectamos al ordenador, y comprar productos de marcas "fiables".

¿Os imagináis que algún empleado de las fábricas chinas de ratones a 2€, decide mostrar su descontento reprogramando el sofware que programa los equipos?.


Inquietante,sin duda...


Aquí os dejamos un vídeo, de la propia blackhat, en la que explican más y mejor lo que necesitas saber de BadUSB.




Adrián L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario